Heráldica: el escudo de Castejón

La antigua Villa de Castejón de la Barca, fue formándose al amparo de un antiquísimo castillo, que defendía el paso del Ebro contra las invasiones castellanas.

En el siglo XIII era alcaide gobernador de esa fortaleza y señor de la Villa de Castejón de la Barca, Don Guillermo Pérez de Castejón. Desaparecida más tarde la Villa, se formó, con motivo de la erección de la estación del ferrocarril del Norte, y en sus alrededores, un populoso barrio, perteneciente a la ciudad de Corella en el orden administrativo, hasta el año 1922, en que, a petición de sus vecinos fue constituido barrio independiente.En 1923 la Diputación dotó a Castejón un sello consistente en un castillo en recuerdo de su origen y bajo él una locomotora, como símbolo de progreso y crecimiento del municipio. Y como testimonio de pertenecer a Navarra, rodearon ambos símbolos con una orla de las cadenas de Navarra.Durante la II República y sin acuerdo que lo justificase, este sello fue sustituido por otro, en el que aparece una banda que simboliza al río Ebro y en medio de ella, una barca tripulada por un remero.

En 1953, fijando su escudo a tenor de su historial y conforme a la reglas heráldicas, la Diputación Foral de Navarra aconsejó que el escudo que figurase en sellos y banderas de este municipio, sea el antiguo de “Los Castejón”, primeros señores de la Villa y sus defensores contra las invasiones enemigas: cuartelado en cruz 1° y 4° de gules y un castillo de oro aclarado de gules. 2° y 3° de plata y tres fajas de sable.img_escudo