Geografía

Castejón es una villa de la provincia de Navarra, situada al noreste de la Península Ibérica, al sur de Navarra, junto a la margen derecha de la fértil Ribera del Ebro.

El término se extiende entre los de Valtierra (Norte), Tudela (Este y Sur), Corella (Sudoeste) y Alfaro (La Rioja) (Oeste). La totalidad del termino esta ocupada por los aluviones cuaternarios y actuales dejados por el Ebro. El carácter meandriforme y cambiante de su cauce explica que no se forme frontera siempre con Valtierra. Desde la baja llanura fluvial de inundación (260m), el terreno asciende por el sur hasta los 320 m formando diversos niveles de terrazas fluviales.

Las crecidas del Ebro van modificando constantemente su curso por estos terrenos planos sedimentarios; ello hace que las mugas septentrionales, que un día coincidieron con el cauce fluvial, dejen de hacerlo actualmente.

El Ebro y el canal de Lodosa cruzan el término por el extremo meridional, zona destinada preferentemente a regadío intensivo, como la de secano de la parte sur a cereal. Los propietarios regantes, con derecho a las aguas del canal de Lodosa, del manantial de “El Melonar” y de la “Fuente de la Trinchera” que nace en las estribaciones del ferrocarril Castejón-Soria en Alfaro (La Rioja), se constituyeron en Comunidad de Regantes en virtud de resolución de la Comisaría de Aguas del Ebro (2 de marzo de 1970) y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Aguas de 1869 y órdenes posteriores.

La comunidad puede disponer de aguas del Canal de Lodosa, manantial “El Melonar” y de la “Fuente de la trinchera”, según tiene convenido con los de Alfaro desde tiempo inmemorial, tienen derecho a regar las Corralizas del Rincón (241,9,70 Has.), del Pozo (253,50,50 Has.) y Malacena (296,48,55 Has.). Castejón cuenta con una extensión de 18,5 km. de los cuales 6,12 km. son de regadío. Se encuentra situado a una altitud de 275,6 m sobre el nivel del mar, tomando como referencia la ciudad de Alicante.

Clima

Mediterráneo continental seco, caracterizado por la aridez estival, los acusados contrastes de temperatura y la intensidad y frecuencia con la que sopla el cierzo. Los principales valores medios anuales son 400-450 mm. de precipitaciones caídas en 50-60 días, 750-800 mm. de evotranspiración potencial y 14°-16° C de temperatura. Las temperaturas medias son: 5° de mínima en enero y 30° de máxima en julio. La temperatura media en primavera es de 12,2°, 21,2° en verano, 19° en otoño y 5,8° en invierno.

La vegetación potencial, también pertenece a la región mediterránea, ha sido fuertemente alterada por el hombre. Castejón es una villa nueva de construcciones modernas, ya que como pueblo independiente surgió en 1927. Urbanísticamente es un municipio cuadriculado, con calles rectas y anchas, todas ellas asfaltadas y con edificios, en general, bajos, teniendo primacía las viviendas unifamiliares.