Necrópolis celtibérica «El Castillo»
- ESTRUCTURA FUNERARIA nº 28 (mediados del I milenio a.C.)
- Estructura circular formada por un grueso muro perimetral de adobe (de unos 180 cm. de diámetro exterior y unos 90 cm. de diámetro interno) dentro del cual estaba la cista del mismo material y de forma rectangular,
- cubriendo la urna cineraria.
- ESTRUCTURA FUNERARIA nº 11 (mediados del I milenio a.C.)
- Es uno de los enterramientos de mayores dimensiones de la necrópolis, por lo que debió pertenecer a un importante jefe
- guerrero. Estaba rodeado por un muro perimetral circular de unos 8 m. de diámetro, formado por varias hiladas de ladrillos de adobe. En su centro (zona aquí reproducida) se encontró la urna cineraria protegida por una cista rectangular de adobes. Junto a la cista se hallaron numerosas muestras de armamento, y elementos del banquete fúnebre, como la parrilla.
- ESTRUCTURA FUNERARIA nº 156 (mediados del I milenio a.C.)
- Este enterramiento de 180 cm. de diámetro responde a la estructura más habitual en la necrópolis de El Castillo: una acumulación de cantos rodados que forman un túmulo circular bajo el cual se encuentra la urna cineraria.
- ESTRUCTURA FUNERARIA nº 30 (mediados del I milenio a.C.)
- En este enterramiento de 240 cm. de diámetro, se combinan dos materiales y tipologías: un anillo exterior de adobe de un par de hiladas, y en su interior un túmulo circular de cantos rodados protegiendo la urna cineraria.