Los puentes

Los puentes de Castejón

Si por algo se ha caracterizado Castejón, ha sido por ser un lugar de paso y nudo de comunicaciones. El paso del río Ebro ha marcado claramente los diversos asentamiento que a lo largo de la historia han recaído en este espacio de territorio denominado Castejón. Pero en los últimos años, la barca que cruzaba el río y que llegó a dar nombre ha nuestra localidad (Castejón de la Barca), imbuida por la necesidad de cruzar el río con los nuevos medios de transporte, se reflejó en la construcción de varios puentes.


 Puente de hierro del ferrocarril Castejón-Pamplona

img_puentehierroPuente situado sobre el río Ebro que sirvió de paso a los ferrocarriles de la Línea Castejón Pamplona. Construido en el siglo XIX. Las vías férreas son las grandes patrocinadoras de esta arquitectura industrial y exigen rasantes lo más horizontales posibles, grandes luces, rapidez de fabricación y montaje y economía. Este puente fue sustituido por el puente del ferrocarril Castejón-Pamplona.


Puente del ferrocarril Castejón-Pamplona

img_castepampPuente situado sobre el río Ebro que sirve de paso a los ferrocarriles de la Línea Castejón Pamplona Irún. Esta formado por doce arcos de hormigón, con pilar del mismo material. Este puente sustituyó a otro existente de hierro y cuyas bases de los pilares todavía pueden observarse.


Puente de Castejón

El Puente de Castejón se termino de construir en 1968 en la carretera de Pamplona a Madrid, sobre el río Ebro, habiendo comenzado sus obras en 1965. Su longitud total es de 202 metros con un vano central sobre el río de 100 metros de luz que fue, hasta esa fecha, el de mayor luz de este tipo construido en España. El tablero, con un ancho total de 10,50 metros (8 metros de calzada y dos aceras de 1,25 metros) , está formado por dovelas prefabricadas y pretensadas y de canto variable, con cables de 12 alambres de 7 mm. de diámetro. Este puente fue de peaje hasta el año 1984.

El costo del puente fue de 72 millones de pesetas corriendo su financiación a cargo de la Diputación Foral de Navarra y del pueblo de Castejón. El autor del proyecto fue Carlos Fernández Casado, profesor de puentes de la Escuela de Ingenieros de Madrid.


Puente Sancho el Mayor. Puente atirantado

img_puentesanchoPuente sobre el río Ebro, construido dentro de las obras de la autopista de Navarra. Fue construido en 1978 por J. Manterola y L. Fernández Troyano. En él se produce la efectiva unión de hormigón pretensado que permite al ingeniero prediseñar su capacidad antes de diseñarlo, y el acero. El vano principal es de 146 m. de luz y la longitud de 204 metros y una anchura total de 29 metros. Existen vanos secundarios de 32 y 35 metros en la margen izquierda del río Ebro. El tablero esta constituido por un cajón de 2 metros de canto y 29 de ancho. Se construyó con dovelas prefabricadas de 3,40 metros de longitud y 120 Tm. de peso, utilizando la técnica de “avance en voladizo” (Avanzando en voladizos sucesivos). Esta sustentado desde su mediana con 35 pares de cables gemelos.

Estos cables van anclados a una torre de 71 metros de altura sobre el tablero, cimentada a 40 metros de profundidad y atirantada por dos sistemas de cables a sendos contrapesos de cables de 2.400 m. de hormigón pretensado. Además de emplearse en este puente uno de los diseños más actuales y atrevidos, se utilizó la tecnología más avanzada.