Medidas extraordinarias en materia de vivienda

mayo 22, 2020

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE VIVIENDA:

Principalmente, la nueva regulación permite que puedan solicitar EmanZipa:

  1. Personas desempleadas desde el 1 de enero de 2020 o fecha posterior (anteriormente se aprobó solo para personas desempleadas desde el 14 de marzo)
  2. Personas que estén incursas en un ERTE desde el 14 de marzo o fecha posterior
  3. Personas trabajadoras autónomas, a las que se les ha concedido algunas de las las ayudas extraordinarias que concede el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

En el caso de autónomos y ERTE, las ayudas para el pago del alquiler se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre, y para las personas desempleadas, por un período de 12 meses.

El programa *EmanZipa* requiere de solicitud telemática, y no es preciso aportar ninguna documentación. La aplicación informática reconocerá la situación personal (desempleo demandante de empleo, ERTE, ayudas para autónomos) de cada solicitante con solo introducir su NIF.

Otras novedades son:

  • A partir del 1 de julio, el pago de EmanZipa será mensual.
  • Se prorroga hasta el 31/12/2020 la vigencia de las cédulas de habitabilidad, o de las calificaciones definitivas que den derecho a cédula de habitabilidad, que finalicen este año.
  • Se establece la renovación automática de los contratos de alquiler de las promociones de vivienda protegida en arrendamiento que se renueven antes de finalizar la campaña de IRPF 2019.

El nuevo Decreto Ley Foral con las medidas entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Navarra.

 

 

 

 


<< volver