Castejón, municipio cardioprotegido

mayo 17, 2019

Hoy hemos recibido los nuevos equipos DESA que ha adquirido el Ayuntamiento.

Castejón pasará, de disponer dos desfibriladores (uno en el coche de Policía Local y otro en las instalaciones de las piscinas), a disponer de cuatro para toda la localidad, duplicando así la capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia y consiguiendo ser una localidad cardioprotegida.

La localidad contará con un nuevo desfibrilador en el coche patrulla de Policía Local con más prestaciones, entre ellas las de poder atender casos de parada cardiorrespiratoria en neonatos, prestación que el actual desfibrilador no puede prestar. Además, se van a ubicar dos desfibriladores más en espacios públicos con estas mismas prestaciones con el fin de poder atender cualquier tipo de emergencia y que cualquier persona formada pueda disponer fácilmente de esta herramienta que salva vidas, dando así también cumplimiento a un acuerdo alcanzado en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

Concretamente, el planteamiento es ubicar un equipo DESA en la fachada del Centro Cultural, en la Plaza España, para abarcar toda la zona centro del pueblo, así como los espacios culturales públicos (centro cultural, cine y museo), y otro en la entrada de la Residencia para dar cobertura al centro, mejorando el servicio sanitario para las personas Residentes. Además, el desfibrilador de las piscinas quedará instalado en la fachada de la entrada del complejo para tener cubiertas también las posibles necesidades del colegio de primaria, el campo de fútbol, el polideportivo, el centro infantil 0-3, y a las propias piscinas.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento pretende que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier caso de urgencia en todo el pueblo, desde bebés hasta personas de avanzada edad, pero más concretamente en las zonas con más afluencia de personas en determinadas épocas del año, como en los edificios y espacios públicos de ocio y deportivos, para crear un pueblo cardioprotegido y con mejores servicios sanitarios.

El siguiente paso será trabajar para organizar cursos de formación para vecinos/as que estén interesados/as en saber manejar un desfibrilador con el fin de poder salvar una vida en un determinado momento, dando prioridad en la formación a los/las profesionales que trabajan en los centros públicos que van a contar con servicio de desfibrilador.


<< volver